Medellín recibe 500 mil dólares de cooperación internacional para impulsar agricultura inteligente en sus corregimientos

La Alcaldía de Medellín avanza en la ejecución de un proyecto de cooperación internacional con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), orientado a fortalecer el Sistema Agroalimentario Distrital y modernizar la producción rural mediante tecnologías de precisión. La iniciativa, financiada por el Ministerio de Agricultura de Alemania y ejecutada directamente por la FAO, cuenta con un presupuesto inicial de 500 mil dólares.

De acuerdo con la Gerencia de Corregimientos, la inversión permitirá dotar 70 parcelas con herramientas de agricultura inteligente y formar a 20 jóvenes rurales como agrogestores, con el fin de fortalecer la productividad y abrir nuevas oportunidades económicas en los territorios rurales del Distrito.

“Con estos recursos llevaremos tecnología, formación y acompañamiento a nuestros productores rurales, para que produzcan mejor, tengan menos desperdicios y más oportunidades sin tener que dejar su tierra”, afirmó el gerente de Corregimientos, Andrés Felipe López Vergara.

Durante el primer semestre se desarrolló la fase técnica y operativa del proyecto, en articulación con la ACI Medellín, el ITM y la Gerencia de Corregimientos. Como resultado, avanza la creación del modelo Smart Farming, que se implementará inicialmente en los corregimientos de San Cristóbal y Palmitas, beneficiando a 20 productores seleccionados (15 en San Cristóbal y cinco en Palmitas). Estos contarán con 20 parcelas demostrativas y 50 parcelas réplica productivas, diseñadas para promover la transferencia de conocimiento en el territorio.

El convenio, con una duración de 36 meses, contempla acciones en cuatro ejes estratégicos: reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, innovación tecnológica y bioeconomía, gestión del conocimiento y medición de impacto en las veredas de la zona rural de Medellín.

Con esta apuesta, la ciudad avanza hacia un modelo más sostenible, productivo y tecnológicamente avanzado para el campo.

Scroll al inicio