
La Alcaldía de Medellín, comprometida con el bienestar ciudadano y el cuidado del entorno, ha implementado un ambicioso plan de limpieza en el marco de la Feria de las Flores 2025. En acciones programadas, la Administración Distrital ha recogido más de 20.932 metros cúbicos de residuos, lo que equivale a 1.306 volquetas llenas, garantizando espacios óptimos y seguros para propios y visitantes.
Desde el mes pasado, se han adelantado 34 jornadas de limpieza en 13 puntos estratégicos, incluyendo canchas, parques principales y centrales, así como en los cinco corregimientos de la ciudad. Estas acciones han contado con el apoyo de Emvarias y la Empresa Metro de Medellín, así como con la colaboración activa de más de 50 servidores públicos de las secretarías de Medio Ambiente, Infraestructura Física y Cultura Ciudadana.
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana:
«Los invitamos a ser muy responsables con los residuos. Todos podemos aportar para que disfrutemos y cuidemos esta feria. Vemos como aliados a los recicladores y a los actores privados para que la experiencia de la Feria de las Flores sea sostenible y respetuosa con el entorno».
Asimismo, Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana, resaltó la importancia de la cultura ambiental:
«Desde la Alcaldía de Medellín nos hemos preparado con todo el corazón para entregar a la ciudadanía espacios públicos limpios, bonitos y seguros. La cultura ciudadana es clave para que esta fiesta siga siendo un orgullo de todos».
La invitación final es clara: vivir la Feria de las Flores con conciencia ambiental, separar adecuadamente los residuos, evitar el uso de plásticos de un solo uso y respetar el mobiliario urbano. Pequeños gestos que hacen una gran diferencia para la ciudad y sus habitantes.