
En el marco de la Feria de las Flores, el Distrito de Medellín celebra con orgullo las semifinales del Festival Nacional de la Trova, un espacio que rinde homenaje a una de las expresiones más auténticas de la identidad paisa.
Con la participación de 24 trovadores y trovadoras seleccionados entre más de 400 inscritos, el evento tendrá lugar el 1 y 2 de agosto en el Parque de los Deseos. Este año, el certamen se renueva con dos componentes clave: la votación del público y un sistema de autoeliminación entre participantes, que prometen mayor emoción, transparencia y dinamismo en la competencia.
Más allá del duelo de versos, este festival representa una defensa viva del patrimonio oral antioqueño. Como lo expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva, “son eventos pensados para que ciudadanos y visitantes vivan de cerca esta fiesta de la palabra, el ingenio y la tradición”.
Las semifinales de la trova no solo conectan con las raíces sembradas por pioneros como Antonio José “Ñito” Restrepo y Manuel Salvador “Salvo” Ruiz, sino que también acercan a nuevas generaciones al arte del repentismo, afianzando el orgullo y el sentido de pertenencia por una tradición que ha sabido adaptarse sin perder su esencia.
Con entrada libre y espíritu festivo, Medellín invita a sumarse a esta fiesta de ingenio que honra la palabra como herencia viva de nuestra cultura.