
El Pueblito Paisa: un homenaje a la identidad antioqueña
En celebración del aniversario 350 de Medellín, el Pueblito Paisa revive su historia a través de una muestra fotográfica compuesta por 16 postales que estarán exhibidas en la Casa Cural del lugar. Esta exposición es una mirada retrospectiva a los momentos más significativos de este sitio emblemático, que ha sido testigo del desarrollo cultural y patrimonial de la capital antioqueña.
El Pueblito Paisa, construido en 1975 como homenaje a los 300 años de la ciudad, fue diseñado por el arquitecto Julián Sierra Mejía. Desde su inauguración, este espacio ha sido mucho más que una réplica arquitectónica de un municipio tradicional antioqueño: es un punto de encuentro con la historia y las raíces culturales de la región. Su plaza empedrada, puertas coloridas, balcones y ventanas evocan la vida de los pueblos del siglo XIX.
“Después de 47 años, estamos felices de vivir esta celebración, al evocar los inicios del Pueblito Paisa, su construcción y evolución, rindiendo homenaje a este sitio turístico, patrimonial y cultural de la ciudad. La entrada es sin costo. No se pierdan la oportunidad de conocerla”, afirmó Óscar Andrés Cardona Cadavid, director ejecutivo de la Corporación Parque Arví.
Los orígenes del Pueblito Paisa
La idea de construir el Pueblito Paisa nació en 1969, cuando en la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) se presentó una exhibición llamada Pueblito en Flor, una reproducción de un típico pueblo antioqueño elaborada con flores bajo la dirección de Helena Baraya de Ospina y Silvia Echavarría de Saldarriaga.
Años más tarde, en 1975, durante la celebración del tricentenario de Medellín, Helena Baraya de Ospina, gerente de Turantioquia, y Pedro Javier Soto Sierra, gerente general del Instituto de Crédito Territorial (ICT), retomaron la idea y propusieron su construcción en la cima del Cerro Nutibara.
Tres entidades se unieron para hacer realidad el proyecto: el SENA, el ICT y el Banco Central Hipotecario (BCH), cada una aportando $500.000. En 1976, la dirección técnica estuvo a cargo del arquitecto Rafael Vásquez, mientras que el secretario general de Turantioquia, Juan José Gómez Gómez, le dio su nombre definitivo: Pueblito Paisa, símbolo de la antioqueñidad en lo alto de la ciudad.
Una exposición para la memoria
La exposición fotográfica que acompaña esta conmemoración reúne imágenes registradas por lentes periodísticos que reflejan la evolución y el impacto del Pueblito Paisa en la vida de los medellinenses. Fotografías, páginas de periódico y textos narran la historia de este espacio que, por casi medio siglo, ha sido un referente turístico y cultural de Medellín.
La entrada a la exposición es gratuita, invitando a locales y visitantes a revivir los orígenes de un ícono que sigue contando la historia de la ciudad desde la cima del Cerro Nutibara.


