
Como parte del plan integral para transformar la infraestructura educativa de Medellín, la Alcaldía inició formalmente la intervención de 33 instituciones educativas, distribuidas en 13 comunas y 4 corregimientos.
El proyecto cuenta con una inversión inicial de $81.000 millones, ejecutados a través de un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Educación y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entidad encargada de liderar las obras, las cuales ya fueron adjudicadas y están próximas a comenzar.
Las primeras intervenciones se realizarán en la Institución Educativa San José Obrero, en San Antonio de Prado, y en la Institución Educativa La Independencia, en la comuna 13 – San Javier.
Las obras contemplan la renovación y adecuación de ambientes de aprendizaje como aulas especializadas, bibliotecas, laboratorios, canchas multipropósito, espacios recreodeportivos, comedores escolares, así como mejoras en accesibilidad, redes eléctricas y sanitarias, baños y fachadas.
Este esfuerzo forma parte del plan de infraestructura educativa liderado por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, que contempla una inversión total superior a los $1.2 billones durante el cuatrienio. El plan incluye además la construcción de 10 megacolegios y renovaciones tecnológicas y físicas en las 421 sedes educativas oficiales de Medellín.